Desarrollo de Valores - Metodología

Nuestra metodología es básicamente la siguiente:
Fomentamos la formación de vínculos positivos entre los chicos de distintas edades, propiciando el trabajo cooperativo y la realización de proyectos comunes a todos los grados:

• El trabajo sobre valores está presente en todas las oportunidades que nos brinda la vida institucional para destacar los valores universales: elección de abanderados, el izado de la bandera a la entrada, confección de carteleras con reflexiones positivas elaboradas por los chicos, planificación de actos escolares desde su perspectiva, destacando los valores que caracterizan el momento recordado.
  • Otro aspecto importante es el desarrollo del espíritu crítico por medio de la "autoevaluación" del rendimiento escolar y de sus actitudes. Los chicos valoran mucho este momento porque saben que sus opiniones, si son pertinentes serán tenidas en cuenta, si no lo son, se les explicará por qué.
  • Existen espacios para reflexionar acerca de valores y actitudes.Entendemos que los valores no pueden imponerse, pueden asumirse como propios cuando derivan de una toma de conciencia personal, por esta razón, los alumnos cuentan con momentos semanales, tanto a la mañana como a la tarde, en los cuales hacen reflexión sobre su desempeño en el área.
    Esto está íntimamente relacionado con el trabajo de la disciplina dentro del colegio, que integra el cumplimiento de las normas junto con la reflexión acerca de las mismas.
  • No se utilizan métodos coercitivos ni amenazas ya que como dice Susan Kovalik, "el aprendizaje sólo se puede desarrollar en un ambiente ausente de amenaza".
  • Realizamos acciones concretas que favorecen la autoestima. Al comienzo del año, el proyecto que desarrolla cada uno de los grados está centrado en el fortalecimiento de la autoestima, a través del reconocimiento de la propia identidad y de la del grupo.

Para acompañar y solidificar el trabajo en valores, los alumnos reflexionan continuamente sobre su Inteligencia Emocional, noción desarrollada por Daniel Goleman, profesor de la Universidad de Yale, EEUU, la cual ha resonado mundialmente tanto en instituciones educativas como empresariales.

Es a partir del conocimiento de ellos mismos y de sus estados emocionales que los alumnos podrán reflexionar, anticipar y manejar su forma de actuar y relacionarse con el mundo. Podrán controlar aquellas emociones que consideren inapropiadas para relacionarse con el resto y enriquecer las positivas. Podrán reconocer las emociones de los demás y ser inteligentes en el manejo de las relaciones interpersonales.

Como se puede ver claramente dicho trabajo sobre la "Inteligencia Emocional" no solamente brinda a los alumnos un espacio de reflexión para reconocer y evaluar los valores transmitidos a través de sus emociones, sino que además favorece y hace fluir la construcción de conocimientos (comprobado científicamente por investigadores de la neurociencia).