Inteligencias Múltiples - Centros de Aprendizaje

Centros de Aprendizaje

Los centros de aprendizaje Inteligencias Múltiples
Herramienta fundamental para el desarrollo de la autonomía y la autoestima. Un enfoque integrador para que cada uno desarrolle al máximo sus potencialidades.Dentro de nuestro proyecto institucional hemos establecido como objetivo el desarrollo de la autonomía, que implica la posibilidad de tomar decisiones, de comprometerse, de confrontar con otros y de evaluar resultados.

"En el ejercicio de la autonomía de los escolares, se mezclan la iniciativa, la libertad, la responsabilidad, la aceptación y la elección. La educación, en función de la autonomía, es un proceso en el que el alumno va adquiriendo progresivamente la responsabilidad de la propia vida hasta llegar un momento en que es independiente de los demás."
García Hoz, "Enseñanza personalizada".

La metodología de nuestro trabajo se realiza en base a los "Centros de Aprendizaje" luego de un largo proceso de investigación sobre estudios realizados en E.E.U.U. a través de A.S.C.D, Virginia. Dicha metodología se aplica tanto en castellano como en inglés. Es una estrategia didáctica que tiene como objetivo:

• Ofrecer a los chicos la posibilidad de resolver problemas de distinta índole en forma autónoma.
  • Tomar decisiones y experimentar por sus propios medios, respetando tanto sus intereses como el propio ritmo y estilo de aprendizaje.
  • Favorece tanto el desarrollo individual como el trabajo en equipo, implica un compromiso personal con el contenido de aprendizaje y permite confrontar con otros sus producciones para evaluar el trabajo realizado.
  • Promueve la autodisciplina y la autoevaluación, así como la creatividad y la autoconfianza.

Para definir los centros tomamos como base las distintas áreas (lengua, matemática, etc.), pudiendo incorporar otros (computación, teatro, juegos, arte) según el proyecto que se esté desarrollando. Se tienen en cuenta los distintos tipos de inteligencia, proponiendo actividades en las que cada una de las mismas sirva como canal, tanto para fijar y afianzar el contenido estudiado como para expresar lo aprendido. El aula organizada de esta manera es un espacio de trabajo productivo en el que cada chico realiza su trabajo en forma comprometida, no se aburre si termina antes, ni se lo apura si su ritmo es mas lento y puede ser atendido en forma personal cuando es necesario.

"Hay distintos modos de pensamiento de los chicos, lo que se trata es de rescatar que cada alumno encuentre su propio potencial. De esta manera se le dan todas las oportunidades a cada uno para que llegue a lo máximo que pueda dar su nivel." Howard Gardner.

Hemos comprobado en estos años la evolución de cada alumno y el alto nivel académico logrado, tanto en castellano como en ingles, gracias al trabajo en "Centros de Aprendizaje", con una metodología personalizada que permite desarrollar las múltiples inteligencias de cada uno, acompañado por los momentos de reflexión.

Después de varios años podemos afirmar que en todos los grupos se manifiesta mayor capacidad para la lectura comprensiva y para resolver consignas en forma autónoma.

Los Centros de Aprendizaje y las Inteligencias Múltiples
Desde sus comienzos el Colegio Del Sol aplica el concepto de Inteligencias Múltiples desarrollado por Howard Gardner de la Universidad de Harvard, E.E.U.U. a partir de un proyecto de investigación llamado "Proyecto Zero". Dicha teoría sostiene que los seres humanos tenemos diferentes maneras de comprender, de razonar y de expresar lo que hemos aprendido.

La teoría de las Inteligencias Múltiples pasa a responder a la filosofía de la educación centrada en la persona, entendiendo que no hay una única y uniforme manera de aprender. Mientras la mayoría de las personas poseen un gran espectro de inteligencias, cada una tiene características propias para aprender.

Todos tenemos múltiples inteligencias, somos más eminentes en unas que en otras y las combinamos y usamos de diferentes maneras.

Es por esto que lo que cambia es nuestra "ACTITUD" frente al aprendizaje, reestructurando nuestra forma de enseñar para que se pueda cumplir con la función de dar a todos nuestros alumnos la oportunidad de aprender. El trabajo en centros de aprendizaje nos brinda esa posibilidad.

La teoría de la Inteligencias Múltiples nos ayuda a comprender mejor la inteligencia humana, facilitando elementos para la enseñanza y el aprendizaje, siendo un punto de partida para una nueva comprensión de las potencialidades de nuestros alumnos.