Proyecto Educativo - Objetivos

Objetivos

El proyecto educativo del Colegio Del Sol contempla las características y necesidades de los chicos de hoy, proyectándolos hacia la formación de los hombres del mañana.

Algunos objetivos generales

• Desarrollar el incentivo por investigar, curiosear y descubrir, estimulando la capacidad de asombro.
  • Proveer experiencia de aprendizaje que tiendan al desarrollo integral del individuo.
  • Formar ciudadanos con un excelente nivel académico tanto en el área de castellano como en el de Inglés, capaces de tomar decisiones, de comprometerse, de confrontar con otros y de evaluar resultados.
  • Desarrollar valores y actitudes positivas frente a la vida, tales como: el respeto, la solidaridad, la cooperación, la justicia y la amistad, a través de la construcción grupal de normas de convivencia y de la reflexión.
  • Fomentar el amor por el medio ambiente y así lograr un mayor cuidado del mismo, valorando su conservación como indispensable para el equilibrio ecológico.
  • Generar un ambiente rico en actividades físicas, tanto deportivas como recreativas, que estimulen al niño al uso de su cuerpo y a explorar y conocer las posibilidades del mismo.

Proyectos Institucionales

El nuestro es un colegio pequeño cuya mayor particularidad es contar con un proyecto educativo de avanzada que contempla el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos, con enseñanza personalizada basada en la Teoría de Inteligencias Múltiples, una Teoría que sostiene que todas las personas poseen distintos tipos de inteligencia, por lo tanto piensan, se expresan y aprenden de diferentes maneras. También hemos desarrollado un Proyecto de desarrollo de Valores y actitudes positivas.

Para poder llevarlo a la práctica realizamos reuniones de perfeccionamiento permanente con nuestro personal. Los docentes del Colegio Del Sol planifican sus clases en base a "proyectos de trabajo" en los que los contenidos y actividades están interrelacionados entre sí.
Esta organización de los contenidos alrededor de un eje central y con un propósito observable hace que los mismos cobren sentido para el alumno, que entienda por qué y para qué estudia, además le permita reproducir situaciones -problemas que se asemejen a las situaciones que cotidianamente vive en la vida real.

JARDIN DE INFANTES

Proyectos pilares Institucionales:Proyectos de lectura: "LEER ES IMAGINAR, DESCUBRIR, GOZAR...."

Debemos recordar que los primeros años son un tiempo de privilegio para despertar en los niños el deseo de leer y no debemos perder este lector potencial, por tal razón consideramos importante "la Biblioteca". En nuestro jardín hay un espacio para ella.
Desde nuestro nivel, las docentes comienzan como narradoras orales y la función más importante es comenzar a familiarizarlos con los libros, hacer crecer en ellos el deseo de leer.

Programa y desarrollo de valores:

• Los valores están incluidos dentro de la planificación.
  • Creamos espacios para reflexionar acerca de valores y actitudes.
  • Realizamos acciones concretas que favorezcan la autoestima.
  • Trabajamos en un clima de confianza y diálogo.
  • Elaboramos juntos las normas de convivencia para la vida cotidiana.
  • Fomentamos vínculos positivos entre los niños del mismo grupo y de diferentes también.

Articulación entre Jardín de Infantes y Primaria.

El ingreso a la escuela significa para el niño un gran cambio y, como todo cambio, genera inseguridad, por lo tanto se hace necesario que los adultos que lo rodean aúnen esfuerzos para procurar que este pasaje se desarrolle en forma armónica.

En el Jardín Del Sol tratamos de facilitar este proceso a través de experiencias de articulación con el nivel primario. A partir de mitad de año se realizan diferentes actividades como por ejemplo el festejo del Día de niño, el taller de computación, visitas a primer grado y momentos de integración con otros grados, para que el niño al comenzar su etapa de nivel primario lo viva con alegría, contención y distención, sintiéndose familiarizado con los diferentes docentes y espacios del edificio.

Los padres como miembros activos de la comunidad educativa.

Otro aspecto que nos destaca es que siempre hemos incentivado una fuerte interacción de la familia con la institución. La educación integral del niño no puede darse sin la necesaria participación y comunicación entre la familia y el colegio, la cual es promovida a través de diversos momentos de encuentro, de entrevistas personales y una actitud de apertura y escucha permanentes hacia los padres.

Se realizan diferentes talleres optativos para preparar alguna fiesta como el 25 de Mayo, Día del Niño, Día del Maestro, y el Día de la Familia es la "gran fiesta".